Manuel Mena fue un falangista que llegó a ser alférez combatiendo contra las fuerzas republicanas. Alrededor de su memoria siempre han existido diferentes pasajes inconclusos y misteriosos. Javier Cercas inicia en este libro un viaje que le transportará hacia el pasado más gris y triste de su familia en la España franquista. A través del mismo comprenderá y descubrirá que no todo era lo que parecía y que la guerra no fue más que una lucha entre las clases humildes y pobres para el beneficio de los altos mandatarios.
Una de las grandes proezas de Javier Cercas es la facilidad que tiene para mantener la línea argumental a través de una viveza sorprendente. Sabe cómo estimular al lector e incluso le incita a mantener una fidelidad constante según avanzan las páginas. La detallada descripción y la crudeza con la que narra los momentos más duros de la guerra y sus consecuencias es estremecedora y va unida a la parte más personal y emocional del escritor, rasgándose las vestiduras al escarbar en lo más profundo de su alma y "confesando su vergüenza" ante la inmoral lucha de su tío abuelo. Pero nada es lo que parece y al final descubre las auténticas razones de su antepasado; reconociendo su culpa al prejuzgar a su tío abuelo por esos sucesos tan evidentes pero que a su vez quedan en evidencia al esclarecer la auténtica naturaleza y la verdadera historia de Manuel Mena. Sin duda un hecho significativo que contribuye e invita aún más a leer "El monarca de las sombras".
Javier Cercas se moja emocional y personalmente en una novela que narra uno de los episodios más dramáticos y tristes de la españa franquista y que además consta con un protagonista al que (aparte de unirle unos lazos familiares) el escritor siempre intento evitar y olvidar a lo largo de su vida pero que gracias a este libro logró conocer de primera mano la verdad; descubriendo así la auténtica historia de Manuel Mena. (RECOMENDABLE). ★★★ 3,5
0 comentarios:
Publicar un comentario