Johan Cruyff dejó un legado futbolístico que se mantiene hoy día y que continuará a lo largo del tiempo. Con esta autobiografía no solo narra la historia de su carrera deportiva, muestra la infancia y los sueños de un niño que deambulaba a todas partes con un balón de fútbol.
El espectaculo futbolístico que disfrutamos y que perdura en la actualidad tiene mucho que ver con la visión y la huella que dejó un chico nacido en Amsterdam en 1947, de familia humilde y que a pesar de ser "demasiado flaco" se convirtió en uno de los mejores jugadores de la historia y todo un prodigio como entrenador .
Johan Cruyff revolucionó el mundo del fútbol. Primero ejerciendo como jugador en las filas del Ajax, donde militó e inició su carrera deportiva, y posteriormente como entrenador una vez retirado como profesional.
En esta autobiografía narra las experiencias no solo como jugador, entrenador o empresario frustrado, sobre todo como ser humano y padre de familia. Su filosofía giro constantemente en el ámbito del deporte, en sus proyectos y en las fundaciones que llevó a cabo.
Y todo ello floreció a través de grandes éxitos en el ambito social-deportivo y en enriquecedoras experiencias con el factor humano como principal base de apoyo.
En el libro tambien hace eco de sus errores en distintas índoles, pero sobre todo de no haber podido evitar su ausencia en el núcleo familiar en ciertos momentos de su carrera. Una de las partes más interesantes de este libro se refleja en la cara más oscura del fútbol. La política forma parte de la pirámide estructural de cualquier sociedad deportiva y en muchas de las decisiones que se toman a cabo poco o nada tienen que ver con el factor humano. Johan así lo atestigua en cada una de estas páginas junto a un resentimiento bastante evidente. En ellas desvela al lector todo lo que fue perdiendo por el camino, las decisiones cruciales que tuvo que tomar y como algunas de las personas de su circulo de confianza le decepcionaron e incluso traicionaron.
También tiene cabida la peculiar visión y genialidad de Cruyff en el terreno de juego. Sus secretos, manías y peculiaridades están latentes a lo largo del libro e incluso revela todos los detalles en la elaboración del "Dream Team" como entrenador del Barça, basándose única y exclusivamente en una fórmula: "el fútbol total".
En el aspecto negativo del libro cabe mencionar el apartado político-futbolistico y la gran cantidad de información que gira alrededor de este tema. Johan Cruyff tuvo que hacer frente a lo largo de su vida a múltiples escándalos y situaciones embarazosas e incluso tomar decisiones cruciales. Al principio este apartado es revelador e interesante pero acaba siendo cargante al ocupar en demasía una gran parte de la lectura. Ello recrea como resultado final una lectura menos amena de lo esperado al carecer de dinamismo.
"14 La autobiografía" no solo es un libro para futboleros o amantes del género.
Descubriréis un aspecto totalmente desconocido del laureado deportista en el reflejo de un ser humano extraordinario que debería ser todo un ejemplo para las futuras generaciones. Puntuación: ★★★
0 comentarios:
Publicar un comentario