David Trueba vuelve a hacer gala de su gran talento basándose en la historia de un músico dispuesto a encontrar su lugar en el mundo. En la novela utiliza la nostalgia del pasado del protagonista como recurso para desembocar a sus mas allegados orígenes y entablar asi un vinculo emocional que le guíe hacia su futuro.
Daniel Campos es el cantante y guitarrista de "Los Moscas" una conocida banda de música. Un dia decide cumplir la última voluntad de su padre (el cual falleció hace un año) de ser enterrado en su pueblo natal: Garrafal de Campos. Para ello viaja con su féretro en una limusina funeraria y con la única compañía de un chofer ecuatoriano muy particular. Durante el transcurso del camino hace un balance de los recuerdos más significativos en su vida.
El pasado de Dani "Mosca" está repleto de continuos excesos y errores. De sueños incumplidos y de amores perdidos. De reencuentros con viejas amistades y de diferencias paternales. De Ausencias, de carencia maternal, de "sexo, drogas y mucho rock and roll" y de la soledad al amor pasando por la paternidad. Con la música como única terapia y refugio de las largas giras y al amparo de todo ello en los bares de carretera, mientras mira hacia el vacío mas triste y oscuro...
David Trueba consigue conmover al lector con una novela repleta de las experiencias de un cantautor que bien podrían pasar por la biografía de cualquier estrella del rock pero narradas desde un punto de vista más cotidiano, humano y derrotista. Una visión hacia el mundo del show business pero con la crudeza de una realidad repleta de luces y sombras y acompañadas de reflexiones existenciales sobre la vida y el modo en como esta se nos presenta y la aprovechamos. Un cúmulo de decisiones que formaran parte de la identidad y el destino del protagonista.
"Según la vida te va curtiendo los años van pasando; y estos se te escurren entre los dedos de las manos como la arena del desierto..." |
"Tierra de Campos" es una novela repleta de sentimientos y desencuentros. Se desarrolla de un modo convincente, firme y fielmente narrado por un David Trueba que se entrega en cuerpo y alma en cada una de sus páginas. Una historia que deslumbra por el aplomo y el pulso de su autor a la hora de describir las distintas etapas del protagonista y haciendo partícipe al lector en cada una de sus experiencias.
Una novela de cuatrocientas páginas que bien seguro hará disfrutar a quien se aventure. Una emotiva historia donde la cotidianeidad se complementa a la perfección en unos tiempos de emergente locura musical con la década de los ochenta como punto de partida; y que contribuyó a las posteriores para finalizar en un destino donde los orígenes y el pasado se unen para tender un puente hacia el futuro.
Un libro escrito desde las entrañas y que engancha por su agilidad narrativa a cargo de una demostrada maestría por parte de su autor y que eleva su nivel narrativo mucho más que a una simple lectura. "Tierra de Campos" es el diálogo que mantiene el escritor con su lector; y que en ningún momento deseas que finalice.
"Ha sido un placer Sr Trueba. Felicidades".
(MUY RECOMENDABLE) ★★★★
(MUY RECOMENDABLE) ★★★★
"Para mirar hacia el futuro primero hay que aceptar el pasado". |
0 comentarios:
Publicar un comentario