Buscar

SUSCRIPCIÓN

¿TE GUSTARÍA RECIBIR LAS PUBLICACIONES EN TU CORREO ELECTRÓNICO? INTRODUCE TU EMAIL AQUÍ. (SERVICIO GRATUITO)

(REVISA EN CORREO NO DESEADO PARA CONFIRMAR TU SUSCRIPCIÓN)

Delivered by FeedBurner

1984 (GEORGE ORWELL)



Novela política de ficción distópica escrita en el año 1949 por George Orwell. La historia transcurre en Londres, en una ficticia década que gira alrededor de una sociedad totalmente controlada y manipulada por un partido político: INGSOC.
La historia de este libro transmite un sentimiento de "rechazo" desde la primera página. Su pesimismo y crueldad en los acontecimientos que aquí se relatan unido al excesivo control sometido hacia sus ciudadanos acontece un perfecto drama que absorbe por completo el conjunto global de la historia. Un partido político que es amo y señor de toda la sociedad y que controla a su antojo, obligando a seguir una doctrina diaria e imponiendo su poder manipulando de un modo exhaustivo a través de los diferentes ministerios que dirige. El partido imparte su particular LEY con un mensaje claro y contundente en un eslogan de tres consignas: La guerra es la paz. / La libertad es la esclavitud. / La ignorancia es la fuerza. INGSOC, dirigido por "el gran hermano", constituye un dominio devastador hacia una sociedad que sobrevive en un monopolio absoluto, y en donde la educación y el equilibrio son claves para la supervivencia de cualquier ciudadano, empezando por prohibir el sexo. De este modo son educados en la liga juvenil antisexo, prohibiendo asi cualquier contacto físico con otro "hermano o hermana". Para desahogo de todo ello "conceden" y obligan semanalmente acudir a la "semana del odio".  Allí miles de personas (proletarios y trabajadores del partido) concentran todo su rencor, rabia e impotencia en una misma sala para ser informados de las últimas noticias de las tropas que están en guerra y los avances del enemigo. Ese bando cambia (creando guerras en función de los intereses del partido) al igual que la rectificación y eliminación de pruebas en los archivos históricos del pasado de cualquier ámbito social o político ya sea por medio de: libros, noticias o periódicos. Como bien se resume en una de las muchísimas e interesantes frases que se encuentran a lo largo de la lectura: "Quien controla el pasado controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado". Además de todo lo mencionado también manipulan el idioma, cambiando el lenguaje a través de diferentes actualizaciones y aplicándolo al diccionario de la neolengua. En él, se abrevian las palabras y significados consiguiendo reducir su lenguaje a la máxima expresión. Así se mantiene un mayor dominio y control de la comunicación. Los niños también tienen un papel fundamental en la sociedad al ser reclutados desde muy temprana edad e instruidos a lo largo de su infancia. El propósito es muy sencillo: formar pequeños espías para mantener el orden vigilando inclusive a sus propias familias. De este modo los más pequeños de la casa también contribuyen a la "noble causa" del partido.

Esta sociedad se dirige por medio de una cadena de mando. Formando la siguiente jerarquía:

Esta obra es toda una "declaración de intenciones" y George Orwell consigue sobradamente cumplir su cometido: introducir al lector en una claustrofóbica espiral de pesimismo, drama, autodestrucción y acoso en su máxima expresión. 1984 es un libro dividido en tres partes: La primera de ellas puede parecer incómoda por momentos, lenta y con una fluidez espesa en el relato; pero conforme avance la historia el libro ofrece su mejor versión. No es una lectura fácil con una trama oscura y deprimente, pero contiene detalles en diferentes aspectos de su relato y una variedad de citas y frases que una vez finalizado el libro harán al lector reflexionar y comprobar porque es una obra que perdura y perdurará a lo largo del tiempo como una de las historias más originales e "influyentes". 1984 refleja hasta qué punto la crueldad del ser humano no conoce límites y cómo el poder y la avaricia forman un conjunto devastador en una sociedad ficticia (según el libro) pero en "ciertos aspectos" no muy lejana de la realidad en cuanto a estructuración y finalidad. (RECOMENDABLE) ★★★★

"En filosofía, religión, ética o política dos más dos pueden ser cinco. Pero cuando se está diseñando un arma o un aeroplano es necesario que el resultado sea cuatro". 1984 (George Orwell)

Como dato curioso decir que desde que el magnate Donald J. Trump llegó al poder esta obra ha recobrado su sentido y está viviendo una segunda juventud al duplicar sus ventas. ¿Querrá la sociedad estar preparada para un futuro impredecible?

El mismo año que da nombre al libro el director británico Michael Radford produjo la película basándose en la obra de George Orwell. Esta producción fue galardonada con el premio a "mejor película británica del año" en los Evening Standard British film awards. La película contó con actores de la talla de John Hurt y Richard Burton. Cabe decir que esta producción es un "complemento perfecto" una vez finalizada la lectura para volver a revivir la historia a través de la pequeña pantalla. En las casi dos horas de duración, Radford es "fiel al guión" de la trama del libro exceptuando en el modo que resume la historia. A consecuencia de ello los espectadores que se aventuran a visionar esta película es más que probable que se encuentren totalmente desubicados y con falta de información si antes no han leído la obra de George Orwell. Es por ello conveniente leer el libro antes. Como suele suceder, cuando se adapta un libro al mundo del cine, la obra original supera a su predecesora. No obstante, la película es interesante y recomendable por su ambientación y estética.
A continuación un tráiler de la película creada el mismo año que da título a esta obra: 1984.

0 comentarios:

Publicar un comentario

TABLA DE VALORACIÓN

TABLA DE VALORACIÓN

MI TOP 10 (SERIES DE TV)

RESEÑAS DE SERIES DE TV Y LIBROS